13 de diciembre día del petróleo: ¡Festejemos en el museo!

El 13 de diciembre es una fecha singular para los comodorenses, el descubrimiento del petróleo marcó la historia de la ciudad, su desarrollo urbanístico, las vidas de sus trabajadores y su futuro. Los habitantes de la ciudad transitan día a día los caminos que recorrieron los impulsores de la explotación de este recurso no renovable, uno de esos sitios es el Museo del Petróleo que en su interior resguarda al Pozo Nº2, lugar del cual surgió petróleo por primera vez.

El próximo miércoles el museo se vestirá de fiesta y abrirá sus puertas a la comunidad con actividades especiales durante toda la jornada, dado que cumple 30 años y lo festeja el mismo día que el descubrimiento del petróleo, dado que el 13 de diciembre de 1987 fue fundado por la empresa YPF, con el fin de evitar “que se pierdan en el tiempo los testimonios de las luchas y sacrificios de quienes con encomiable espíritu patriótico, defendieron y preservaron para la nación la riqueza que brotara de la entraña misma del desierto, aquel histórico y distante 13 de diciembre de 1907” explica su actual Directora Graciela Ronconi, docente y artista local. Actualmente el museo depende de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, dado que en 1993 el museo fue trasferido a la Universidad por la privatización de la empresa YPF.

El miércoles a las 12hs comenzará el acto en el Museo con autoridades municipales y provinciales, en el cual entregaran ejemplares del libro “General Ingeniero Enrique Mosconi. Una historia de novela” y “Museo del Petróleo. Ayer lejano…presente consolidado” a las autoridades presentes. “A las 12:45 vamos a inaugurar la Exhibición temporal “Tesoros de la naturaleza” del Museo Mineralis de Córdoba y a las 13 haremos el corte de torta y brindis. El acto oficial culminara allí, pero el museo estará abierto a todo público hasta las 21  y a partir de las 17 realizaremos actividades culturales” describió la directora.

Por más proyectos y más público para el museo

Graciela Ronconi, Directora del Museo Del Petróleo

Un museo es una institución con un gran desafío, que necesita de la motivación y la innovación constante de sus miembros, para poder trasmitir la historia a las generaciones actuales y la pasión por su historia. Graciela plantea que la tarea más difícil en la actualidad es el financiamiento “Todo museo no solo debe ser sustentable, sino que también debe procurar su crecimiento permanente. Esto comprende una continua evolución en sus exhibiciones, reformulación de sus discursos, incorporación de tecnología, adecuación a los intereses socio-culturales que la comunidad demanda”, lo que implica un trabajo de gestión permanente y su relación con la comunidad, Graciela lleva adelante la dirección del museo desde el año 2009 y desde aquel momento hasta hoy afirma que han logrado un crecimiento lento pero sin pausa.

En estos 8 años desde la dirección del museo se impulsaron distintos cambios que permitieron recuperar su imagen y sumar nuevo público. “El museo logro su puesta en valor a nivel local, nacional e internacional y el interés de organismos gubernamentales y no gubernamentales para financiar distintas propuestas museísticas, como la renovación completa de su exhibición permanente, la incorporación de innovación tecnológica, apoyo en proyectos pedagógicos y culturales. De esta manera se incrementó el público escolar, comodorense, el turismo nacional y extranjero” manifiesta Graciela con una gran satisfacción por la tarea realizada.

Otro de los aportes se realizó a través del Programa de Arte y Ciencia, que difunde la ciencia de manera amena y divertida, lo cual permitió sumar nuevos actores  la tarea diaria del museo. Actualmente están digitalizando el material que preserva el museo para su difusión, consulta y mejor preservación.

Con miras al futuro Graciela afirma que se procura incorporar personal profesional y capacitación para un mejor servicio en todas las áreas que le corresponden a toda institución museística. “El Museo Nacional del Petróleo está encaminado hacia su crecimiento permanente que, en manos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y junto al compromiso de otras instituciones locales, lograremos realizar” expone. Desde sus inicios el museo ha recibido distinciones que son fruto del trabajo constante del museo y la comunidad, en abril de 1997 fue declarado “Bien de Interés Histórico y Cultural”, mediante  Ley n° 24.799. Mientras que en el  año 2015,  recibió la placa de certificación de calidad turística SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional),  otorgada por la Cámara Argentina de Turismo,  Ministerio de Turismo de la Nación.

Antes de culminar la entrevista con La Hoja, la directora expresó que el museo es un servicio y por ende se debe a su público. “Trabajamos para y por él. Cubrimos un rango de edad bastante amplio (desde el jardín de infantes hasta la tercera edad, pasando por estudiantes universitarios y profesionales en la materia), también de distinta procedencia (nacional y extranjera)  por lo que, ver el interés de nuestros visitantes recorriendo el predio; el disfrute de los niños y sus preguntas curiosas; la emoción de la tercera edad frente a elementos que representan nuestra historia es una de las muestras de que vamos por buen camino. Otra de las tareas que me produce mucha satisfacción, es poder concretar nuevos proyectos que promuevan el crecimiento institucional” culmino.

Si el miércoles 13 recorres la ciudad y no sabes a dónde ir, el Museo del Petróleo te espera en el barrio General Mosconi (KM3) sobre calle San Lorenzo entre Carlos Calvo y Francisco de Viedma, como todos los días con las puertas abiertas hasta las 21hs con una nueva muestra innovadora para introducirte en los inicios del oro negro.

 

¿Sabes cómo se descubrió el petróleo? La Hoja te lo cuenta

 “Es kerosén de la mejor calidad” afirmaron Humberto Beghín y José Fuchs en el telegrama enviado el  13 de diciembre a la Dirección de Minas de Buenos Aires

El descubrimiento del petróleo marcó un hito en la historia de Comodoro Rivadavia, luego de sus 6 años de vida, la ciudad del viento renació como las esperanzas de los trabajadores del pozo Nº 2, de donde brotó kerosén por primera vez.

José Fuchs, técnico germano-argentino participó en el descubrimiento del petróleo en 1907.

Todo comenzó en 1903 cuando  una cuadrilla de perforaciones del gobierno nacional realizó el  primer pozo en busca de agua en el centro de Comodoro, pero la perforación debió ser abandonada sin éxito tras un accidente ocurrido a una profundidad de 165 metros. Tres años después el ingeniero Enrique Hermitte, a cargo de la recientemente creada División Minas, Geología e Hidrología del Ministerio de Agricultura, encomendó la adquisición de nuevos equipos de perforación en Europa al ingeniero Julio Krause, jefe de la sección Hidrología y Perforaciones.

Por las características del suelo se eligió una perforadora del sistema Fauck, con capacidad de hasta 500 metros. Recién el 14 de diciembre de 1906 llegó Comodoro desde Viena la primera máquina, y se ubicó a tres kilómetros al norte del pueblo y a un kilómetro de la costa, en un sitio de ventajosas condiciones para la provisión de agua. El 3 de enero de 1907 llegó a Comodoro José Fuchs, formado en la escuela de Minas y Energía de Estrasburgo, que quedó a cargo de los trabajos en el nuevo pozo N° 2. Pero las acondiciones climáticas no permitieron el desarrollo de la perforación hasta el mes de marzo, cuando una sublevación de la cuadrilla de perforadores reclamó mejores condiciones de trabajo, que generaron mayor demora en las tareas. Recién con la llegada de la primavera comenzaron los trabajos de perforación, en noviembre alcanzaron los 515 metros de profundidad, algo más del límite de la capacidad de la máquina, sin ningún descubrimiento, las esperanzas se agotaban y crecían las posibilidades de abandonar la perforación.

Sin embargo el 12 de diciembre Fuchs informa a la División de Minas de Buenos Aires “Se cree haber dado con una napa de kerosén”. Desde la capital el Ingeniero Krause, jefe de la sección Hidrología y Perforaciones, ordena suspender la perforación y verificar el hallazgo. Sin embargo la perforación sigue y el día siguiente a los 539 metros de profundidad se encuentra el líquido viscoso, por lo cual se comunica mediante un telegrama que se ha encontrado kerosén de la mejor calidad. En los periódicos locales la noticia se conoce cinco días después y el pueblo de Comodoro Rivadavia, se viste de fiesta para festejar el nuevo hallazgo. Hoy 13 de diciembre de 2017 se cumplen 110 años de aquel descubrimiento.

 

Telegrama original que informó el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, firmado por José Fuchs y Humberto Beghín.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 

“Día Nacional del Petróleo”

30° Aniversario del Museo Nacional del Petróleo

Acto Oficial

12 hs  -Himno Nacional. Orquesta Sinfónica de la UNPSJB

-Discursos de autoridades:

Sr. Rector de la UNPSJB, Dr. Carlos De Marziani

Sr. Intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Don Carlos Linares

Sr. Gobernador de la Provincia de Chubut. Esc. Mariano Arcioni

-Entrega de ejemplares del libro “General Ingeniero Enrique Mosconi. Una historia de novela” y “Museo del Petróleo. Ayer lejano…presente consolidado” a las autoridades presentes.

12:45  – Inauguración de la Exhibición temporal “Tesoros de la naturaleza” del Museo Mineralis de Córdoba.

13 hs  – Corte de torta y brindis. Cierre del acto oficial.

Actividades culturales

17 hs  – Presentación del libro de historietas “General  Ingeniero Enrique Mosconi. Una historia de novela” a cargo de Alejandro Aguado,  con colaboración del Ing. Rodolfo López.

17:45 hs- Presentación del libro “Museo del Petróleo. Ayer lejano…presente consolidado” a cargo de Oscar Hugo Alaniz.

19 hs  – Charla “Minerales y Gemas” a cargo del  Lic. en Geología Jorge Sánchez, co- director del Museo Mineralis de “La Cumbrecita”, Córdoba

De 13 a 21 hs- Visitas gratuitas a la exhibición permanente del Museo Nacional del Petróleo y a la exhibición temporal “Tesoros de la naturaleza”.