Club de Planeadores El Cóndor

Desde 1934 hasta 1939, año en que se declaró la segunda guerra mundial, existió en Astra , el Club de Planeadores El Cóndor. Alli se construyó con planos solicitados a Alemania el planeador Lippisch Hol´s der Teufel, que fue bautizado con el nombre de Patagonia. El planeador resultó ser excelente, permitiendo una perfecta estabilidad en los virajes, lo que dio nuevos record de permanencia y altura. Emilio Vogel consiguió un record de casi 6 horas de vuelo y Francisco Allesch logró batir el record de altura de 1.200 metros.La actividad del Club El Cóndor fue trascendente. En 1935 de treinta pilotos formados en el país, nueve  eran de Astra, convirtiéndose en el segundo club del país en importancia, después del Club Albatros. En 1937 creció en importancia, de doce pilotos formados en el país, diez eran de Astra, entre ellos  dos pilotos mujeres Solveig Wallem, noruega y Hilda Frank, alemana.

El club de Planeadores El Cóndor existió en Astra desde 1934 hasta 1939, año en que se declaró la segunda guerra mundial.

Sin embargo sus orígenes datan de 1931, año en que fue fundado el Club de Planeadores Rosales, en km9 y en noviembre de 1934 es trasladado a Astra.

El 3 de diciembre de 1934, empezaron las prácticas de vuelo, en Astra. En 1935 se terminó de construir el hangar, de aproximadamente 12 metros por 25 metros, ubicado en el extremo Este del campo de vuelo, y lindando con la fábrica de ladrillos calcáreos de la empresa.

El primer planeador que adquirieron fue un Kassel 12A, comprado en Alemania por 12 pesos y monedas y a quien bautizaron con el nombre de Erica. Durante 1935 realizaron 700 vuelos, ese mismo año Francisco Allesch (presidente del Club Cóndor) realizó el vuelo que le dio record nacional de permanencia, volando la dinámica del Cerro Papagoikop (denominación que le daban los alemanes al cerro que se encuentra a la entrada del barrio,  y en cuyo pie se ubica el Museo Paleontológico Astra). A principio de 1937 el Kassel 12A se destruyó por completo al cortarse el cable de remolque y engancharse en una mata y catapultar al piloto, quien no logró sobrevivir, el planeador quedo tan destruido que decidieron quemar sus restos. Cabe aclarar que, estos planeadores sin motor para levantar vuelo eran remolcados por un FORD 28  usando un cable, ó  alambre ovalado de acero (alambre San Martín).

A mediados de 1936 Francisco Allesh había solicitado a Alemania los planos del planeador Lippisch Hol´s der Teufel, la construcción había empezado lentamente ese mismo año, pero luego del accidente y destrucción del Kassel, hubo que acelerar la construcción. El nuevo planeador en su estructura de madera, previo al entelado estuvo listo en octubre de 1937.  Totalmente construido por los socios del Club, fue bautizado con el nombre de Patagonia. El planeador resultó ser excelente, permitiendo una perfecta estabilidad en los virajes, lo que dio nuevos record de permanencia y altura. Emilio Vogel consiguió un record de casi 6 horas de vuelo y Francisco Allesch logró batir el record de altura de 1.200 metros.

En 1938 recibieron de regalo del club de planeadores de Alemania el planeador Rhönbussard.

La actividad del Club El Cóndor fue trascendente. En 1935 de treinta pilotos formados en el país, nueve  eran de Astra, convirtiéndose en el segundo club del país en importancia, después del Club Albatros. En 1937  creció en importancia, de doce pilotos formados en el país, diez eran de Astra, entre ellos  dos pilotos mujeres Solveig Wallem, noruega y Hilda Frank, alemana.

En 1939, al declarase la segunda guerra mundial, varios de los socios regresaron a Alemania , otros fueron trasladados o despedidos y el club de planeadores El Condor fue también trasladado, hoy se encuentra en Zarate con el nombre Club de Planeadores Zarate.

 

Fuentes:

–Historia del Club Cóndor de Astra. Ernesto Maggiori

– Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina (fotografías)