FEDECOMEX: 30 AÑOS PERPETUANDO LA CULTURA DE LOS INMIGRANTES
Comodoro Rivadavia es la capital nacional de las colectividades. La feria que se organiza todos los años, donde se muestran bailes folklóricos y se degustan platos típicos, es el evento más concurrido de la ciudad. Fedecomex es el ente que está detrás de este gran trabajo. Los miembros de su comisión le contaron a LaHoja un poco de su historia, recordando los 30 años de la entidad.
En la Biblioteca de la Asociación Portuguesa se puede observar a simple vista el enorme trabajo que ha realizado la Federación de Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia (FEDECOMEX) en las últimas tres décadas. Alrededor del salón hay paneles, uno por cada año, donde se exhiben recortes de noticias y publicaciones sobre los distintos eventos y actividades. La habitual feria que realiza la Federación nació en adhesión a la Fiesta del Petróleo. Hoy es una de las actividades más concurridas, pero no la única. Donaciones, actividades solidarias, el acto del Día del Inmigrante y desfiles son otras acciones que se llevan a cabo a lo largo del año.
Graciela Fernández, presidenta de la institución, inicia la charla comentando: “Ahora, a las siete, tengo misa por el patrono de los vascos. Yo estoy ahí hace 30 años. Te tiene que gustar, porque es mucho el tiempo que uno invierte”. Daniel Amado pertenece a la colectividad portuguesa y está a cargo de la Comisión de Cultura. Nos cuenta: “Toda la historia de Federación me encanta. Me gusta lo que hacemos: mantener la cultura y las tradiciones de todas las colectividades. Lo bueno que tiene es que nos ayudamos entre todos. La mitad de las asociaciones no estarían sin el apoyo de Fedecomex”. Daniel también reflexiona sobre la historia de la entidad: “Lo que yo rescato de estos treinta años es que no sé si pensaban quienes estaban en 1989 que esto iba a trascender durante tanto tiempo. Lo bueno es aquella idea que surgió en aquel momento. Hoy en día seguimos manteniendo los mismos valores, la misma visión, los mismos objetivos. A través de los descendientes esto se sigue manteniendo”. Graciela agrega lo importante que es el decálogo, en el cual se establecen los valores de Federación: mantener el espíritu de trabajo, la lealtad, el compañerismo.
Al comienzo, Federación estaba compuesta por inmigrantes que llegaban a Argentina en busca de trabajo. Ellos vivían de formas diferentes la cultura de sus países. Ponerlas en práctica en Comodoro era una manera de mantener vivas sus raíces y la conexión con sus tierras de origen. Quienes componen hoy la organización son descendientes y muchos de ellos no han tenido la oportunidad de conocer los países de sus ancestros. Por ello, es necesario que hayan aprendido y comprendido en profundidad sobre la colectividad, para luego trasmitirlo a las nuevas generaciones que se van acercando. “Es un trabajo muy interesante: cada vez hay más chiquitos”, afirma Daniel. Asimismo, mencionan la importancia de las colectividades como lugar de contención para los más jóvenes. Esto es una forma de incluirlos en algo que transmite valores, que les puede servir para su postura en la sociedad. De alguna manera, los chicos tienen en el baile la oportunidad de desarrollar algo que les gusta. Antes, las familias de inmigrantes se reunían a bailar y contener a los chicos. Ahora ese trabajo es de Federación.
Ezequiel Sánchez, vicepresidente de Fedecomex, mencionó que lo que más lo ha marcado dentro de la institución fueron las luchas para poder mejorar y que siempre se han aportado nuevas ideas para seguir creciendo. Desde la búsqueda de un lugar propicio para realizar la Feria de las Colectividades hasta pensar en un edificio propio para la sede de Federación, siempre se ha trabajado pensando en favorecer a las diferentes asociaciones que la componen.