La gobernación militar de Comodoro Rivadavia: una particularidad histórica en los tiempos del primer peronismo

El 2 de junio de 1944, por un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se creó la Zona Militar de Comodoro Rivadavia como área de seguridad estratégica para la salvaguarda de los recursos petrolíferos localizados en la región frente a un contexto internacional influido por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Entre los considerandos, las autoridades nacionales, destacaban como fundamentos de esta nueva estructura jurisdiccional la necesidad de adoptar “medidas tendientes a asegurar, desde tiempos de paz, una adecuada protección a la zona de Comodoro Rivadavia en forma tal que permita mantener, en solución de continuidad la explotación de sus yacimientos petrolíferos”. 1

La creación de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia marcó la continuidad del proceso de militarización de la Patagonia que fuera profundizado en los años 30 en vistas a afianzar y asegurar la argentinización del territorio. En efecto, la estrategia de militarización del área petrolífera aseguraba una más efectiva presencia del Estado Central en la “lejana” Patagonia, favorecía un ejercicio de la soberanía y de disuasión frente a cualquier amenaza exterior a la vez que garantizaba un mayor control interno ante la emergencia de las protestas sociales que, en la perspectiva del Estado, se ligaban a la acción de trabajadores asociados con ideologías externas a la región, particularmente “comunistas”, “socialistas revolucionarios”, y “sindicalistas”.

La Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia prolongó su existencia por poco más de una década (hasta julio de 1955) y, según diversos analistas, funcionó como una estructura moderna que suplió las deficiencias de las históricas divisiones territoriales y promovió la integración del espacio regional de la Patagonia Central con una sostenida política de inversiones por parte del Estado en obras de infraestructura. De hecho, la Gobernación Militar permitió integrar el espacio económico que históricamente se había organizado en torno de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Para ello las autoridades del territorio instrumentaron un plan de desarrollo, que implicó la ejecución de grandes proyectos de obra pública, que se reflejaron en la creación de caminos y puentes; en el desarrollo edilicio y la urbanización de centros poblados; en la expansión de los servicios públicos y en la construcción de edificios para el abastecimiento en Comodoro Rivadavia.

La existencia de infraestructura pública permitió que la acción social de la Gobernación se extendiera a las áreas de salud, educación y la promoción de la cultura, mejorando el nivel de vida de la población, e incorporando a amplios sectores a la participación de los beneficios sociales que por entonces brindaba el Estado peronista.

En el marco local, la creación de la Gobernación Militar potenció el rol del “pueblo de Comodoro Rivadavia” sobre el territorio, equiparando, en gran parte, la todopoderosa influencia de la Administración de YPF y equilibrando la situación de subordinación que hasta ese momento había experimentado la localidad respecto a las autoridades de la empresa estatal.

Desde otra perspectiva, y durante todo el período analizado, cobró un importante relieve la afluencia de trabajadores desde el noroeste argentino, motivados por las posibilidades de ingresar a una actividad como la petrolera en la que, a la atractiva oferta remunerativa, se sumaba la disponibilidad cierta de un amplio conjunto de beneficios sociales. Entre 1940 y 1960, el contingente de trabajadores catamarqueños se convirtió en el más numeroso, transformando las características iniciales del conjunto de la fuerza de trabajo, que aún a principios de los años 30 estaba constituida mayoritariamente por operarios de origen extranjero. En ese mismo período comenzó a hacerse cada vez más importante la inmigración chilena en función de las posibilidades de trabajo que brindaba, entre otras cosas, la política de inversión en obras públicas de la Gobernación Militar.

DANIEL CABRAL MARQUES, HISTORIADOR Y DOCENTE

LIBRO COMODORO CIUDAD DE ORO

Foto de entrada: Ex-gobernación Militar, Archivo Histórico Municipal