Comodoro tiene estudiantes de oro y plata

Alumnos de Comodoro Rivadavia fueron premiados en la Feria de Innovación Productiva que se llevó a cabo en Tecnópolis dese el 17 hasta el 20 de noviembre, donde compitieron escuelas de todo el país. Teamlive, App Llamada-Emergencia y Tejiendo sueños fueron los proyectos ganadores de la ciudad, dos de ellos nacieron luego de la catástrofe climática que azotó a la ciudad en marzo de este año.

Chubut estuvo presente en Feria de innovación Educativa con 37 proyectos, tres recibieron medalla de oro, ocho medallas de plata y otro recibió una distinción especial de la Embajada de Estados Unidos. Los estudiantes comodorenses se colgaron dos medallas de oro en el área emprendedorismo y dialogaron con La Hoja. “Llevamos dos proyectos con el Colegio Perito Moreno N°766, uno es Llamada de Emergencia y otro es Teamlive, sabíamos que los proyectos eran buenos, innovadores y útiles, pero nunca pensamos que íbamos a ganar, cuando anunciaron el número de la escuela no lo podíamos creer” cuenta Juan Carlos Cárdenas, profesor del espacio curricular Emprendimiento socioproductivo, asesor del proyecto Teamlive junto a Sebastián Barría docente del mismo espacio y asesor del proyecto AppLlamada-Emergencia.

 

Emprender para crecer


Alumnos de la Escuela Perito Moreno N°766 muestran su proyecto Teamlive.

Teamlive es un proyecto que desarrollaron alumnos de 6to año en 2016, pero que no lograron presentar en la instancia nacional dado que no se abrió el área de emprendedorismo, por ello participaron la feria de este año aunque ya son egresados y actuales estudiantes universitarios. Los creadores de Teamlive son Lautaro Basualdo y Ariel Queidiman, quienes construyeron una plataforma virtual, “Desde donde arreglan problemas de software de una computadora a distancia, ingresan a la máquina de manera virtual e intervienen técnicamente a través de la compu para solucionarlo. Además tienen un sistema de videollamada donde el cliente puede ver al técnico, lo que está haciendo y cómo, si el cliente ve algo que no le gusta se puede cortar inmediatamente el servicio” explica Juan Carlos, docente asesor del proyecto. La plataforma cuenta con un sistema de seguridad a través de tickets que caducan al momento de terminar el arreglo y envían el valor del servicio.

Actualmente estos dos jóvenes emprendedores quieren llevar Teamlive a la realidad, por ello comenzaron los tramites de patentamiento y propiedad intelectual en Buenos Aires, “Lo cual no es nada fácil, por eso están solicitando colaboración de alguna empresa que quiera ayudarlos en el inicio de este proyecto, porque se requiere una suma de dinero que no es mucho, pero si no lo tienen es imposible” explica Juan Carlos, orgulloso por el trabajo de sus alumnos, quienes llevaron a las aulas de la  escuela un proyecto que no está relacionado con las modalidades desde lo técnico, dado que ellos no tienen informática en la escuela “Pero los chicos la tienen re clara, durante los 3 días de exposición en Tecnópolis mostraron que el proyecto era de ellos y que saben de lo que hablan, por eso recibieron la medalla de oro” resaltó Juan Carlos.

Una App comodorense


Roberto Oyarzún alumno del Colegio Perito Moreno N°766 junto a Sebastián Barría, docente asesor del proyecto.

Llamada-emergencia fue el segundo proyecto que presentó el Colegio Perito Moreno quienes obtuvieron medalla de plata, como lo hizo desde su nacimiento el colegio sigue formando destacados profesionales. “La AppLlamada-Emergencia es un proyecto que nació luego de la catástrofe climática, que azotó a Comodoro Rivadavia a fines de marzo de este año. “Roberto Oyarzun, Tania Mansilla y Analía Barría se dieron cuenta que la gente llamaba a la radio para pedir los teléfonos de Defensa Civil, Bomberos y muchas otras instituciones, entonces pensaron en sistematizar estos teléfonos y eso fue una posibilidad para crear la aplicación. Con el tiempo ellos pudieron ver que los números se pueden utilizar en distintos momentos, no solo para la catástrofe” explica Sebastián Barría, docente asesor. De esta manera los alumnos comenzaron a trabajar en esta aplicación, la pusieron en funcionamiento y para la instancia zonal solo incorporaron los teléfonos de Comodoro Rivadavia, pero cuando pasaron  la instancia provincial sumaron los números de la provincia “Cuando pasaron a la instancia regional comenzaron a incorporar parte de la Patagonia, hoy ya tienen cargados los teléfonos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y parte de Rio Negro, la idea es ir cargando los contactos del resto de las provincias” comentó el docente asesor, mientras muestra en la pantalla del celular la aplicación que ya se puede descargar de forma gratuita desde el AppStore. “La aplicación tuvo y tiene muy buena aceptación, lo importante es que es útil y en la instancia nacional estuvo representada por Roberto Oyarzún que fue el único alumno del equipo que pudo viajar.

 

Tejiendo sueños


Lautaro Landa y Ezequiel Salto mostrando el proyecto de la Escuela N°722.

La escuela N° 722 de Próspero Palazzo también recibió una medalla de oro por su proyecto “Tejiendo sueños” que al igual que la AppLlamada-Emergencia nació con el temporal que vivió Comodoro a principio de este año. “Tejiendo sueños” es un proyecto llevado a cabo por alumnos de 1ero 1era en el Espacio de Integración de Saberes (EIS), donde se propone integrar contenidos de Construcción de la Ciudadanía, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología. Se brindaron distintas propuestas y los alumnos eligieron tejiendo sueños.

Por ello pusieron manos a la obra y construyeron sus propios bastidores con maderas y clavos que donaron los vecinos del barrio, así los alumnos de 12 y 13 años, una vez construidos los bastidores, comenzaron a tejer cuadrados de lana que después unieron en mantas de una plaza y una plaza y media. “La idea fue poner en valor el trabajo textil, aprender las técnicas en telar y ayudar con los damnificados del temporal. Ya hicimos 16 mantas, antes de culminar el año queremos hacer 3 más” expresó Diego Castro muy contento por la experiencia y orgulloso de sus alumnos quienes trabajaron codo a codo para llevar adelante un proyecto solidario con el fin de colaborar con los damnificados del temporal.

A la Feria de innovación Educativa asistieron aproximadamente 4500 estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades, los cuales exhibieron 1098 trabajos y proyectos, entre ellos estuvieron alumnos de distintas escuelas de Comodoro Rivadavia. También estuvieron presentes instituciones invitadas de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Perú, México y Ecuador.