El Centro Tradicionalista Martín Fierro se fundó el 10 de noviembre de 1964. Surgió tras el impulso de un grupo de colaboradores del barrio que tenían como fin juntarse para compartir las tradiciones y la vida de campo. Así comenzaron las primeras jineteadas de la época, que sus fundadores guardan como uno de los tesoros más preciados.
La institución se fue establecimiento de a poco y comenzó a echar raíces cuando adquirió su propio predio de aproximadamente dos manzanas, que hoy se llama “Don Ovidio Zandomeni”. El lote, ubicado sobre las calles El Arriero y Los Alerces S/N, fue donado por un vecino (Juan Bautista Cárdenas).
Según recuerda Zandomeni, “las primeras jineteadas se realizaba donde se ubica la Escuela Primaria”, de un modo “improvisado”, con la pista “señalada por un hilo”.
En el cofre de los recuerdos, quien fue uno de sus fundadores recuerda que “la primera vez vino un señor que quería vivir en barrio Ciudadela Dijo que era albañil jinete y le pidieron que vaya a la jineteada a representar al barrio. Domó bien los primeros minutos pero luego cayó sentado muy cerca del público”, relata Zandomeni. “Se lo tuvo que llevar la ambulancia porque no se podía levantar. Cuando lo vio el médico aseguró que nunca en su vida le había tenido que sacar tantas espinas de la cola a alguien”, destaca entre risas.
Desde 2004, el Centro cuenta con personería jurídica. Tiene el apoyo de socios honorarios, cuya campaña lleva adelante la secretaria, Antonela Palacios. Hubo un periódico de Comisión acéfala. Vino gente de malas intenciones a usurpar el predio pero todas las instituciones del barrio (Asociación Vecinal, Club y Escuela N°161) se unieron para rescatar el lugar”, comenta.
El Centro Tradicionalista de Ciudadela realiza tres festivales anuales: El del Aniversario de Comodoro (febrero), el del Día de la Patagonia (octubre) y el del día de la Tradición y Aniversario de la institución (noviembre).
Aunque parezca mentira, el Centro Tradicionalista Martín Fierro es más antiguo que el de Jesús María (Córdoba). Allí tienen lugar distintos números artísticos, con grupos de baile sobre el escenario y un pavador que habla durante la jineteada.
Además de contar con la famosa “Pulpería”, donde se expenden bebidas, en el predio del norte de Comodoro hay servicio de asador y cocina, con venta de empanadas y torta fritas. También se destacan allí los paseos a caballo y se alquila el salón con la parrilla para los no socios.
Nota de LaHoja N°55, Noviembre de 2011.