Las colonias de vacaciones que ofrece la Municipalidad de Comodoro Rivadavia son una opción de verano para muchos niños y adolescentes de la ciudad.
El 21 de diciembre comenzó el verano y todas las actividades escolares de los niños y adolescentes culminaron, muchos padres buscan la posibilidad de generar actividades para los más pequeños de la familia, con el fin de disfrutar las bellezas de la ciudad, los paseos turísticos y las playas aledañas. En la ciudad existen distintas opciones: las colonias de vacaciones propuestas por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y las colonias de vacaciones náuticas que ofrece el Club Náutico Comandante Espora en la costanera del centro de la ciudad.
A partir de la promulgación de la Ley Provincial Nº 4347 de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, el municipio de la ciudad inició un proceso de revisión de prácticas institucionales vinculadas a los niños y adolescentes con el fin de propiciar la generación de espacios donde se integren los distintos sectores de la comunidad y el estado, en la generación de políticas que promuevan el desarrollo de la niñez. De esta manera nace el programa de Colonia de Verano con dos orientaciones, la recreativa y predeportiva. “Un proyecto de Juego Activo, en donde se le brinde al niño la posibilidad de jugar y desarrollarse a través de Juegos Motores con solamente su participación y de esta manera generar en la población el hábito hacia la práctica de la actividad lúdica y deportiva como elemento de formación” expresa Hernán Martínez, coordinador del proyecto.
Cada orientación está destinada a un grupo etario, la Colonia de Vacaciones Recreativa se desarrolla para niños de 5 a 11 años, en cambio la Colonia de Vacaciones Predeportiva está destinada a adolescentes de 12 a 14 años, ambas inician el 8 de enero y finalizan el 9 de febrero de 2018, tienen una duración total de 25 días y los niños asistirán de 13 a 18hs, son totalmente gratuitas.
“Trabajamos de manera articulada con otras áreas del municipio, primero con las Asociaciones Vecinales, quienes realizan en forma previa una Sociabilización del Proyecto a los efectos de sumar opiniones y sugerencias, hacen la difusión y propaganda en el barrio y hacen las inscripciones. La Secretaría de Salud además de conocer el proyecto y sumar sugerencias, llevarán adelante una Revisación Médica y/o registro con los participantes como también generarán acciones de Prevención. Por último, la Secretaría de Cultura diagramará actividades para que los niños/as concurran al Centro Cultural y participen de distintas actividades coordinadas por esa área” describe Hernán.
Las inscripciones de las colonias de vacaciones ya están abiertas en las uniones vecinales de los distintos barrios, las sedes serán el en el Gimnasio Municipal N° 1, N° 2, N° 3 y N° 4; en el Gimnasio de Laprida, en el Gimnasio de la Escuela N° 742, N° 707, N° 722, N° 161, N° 723, N° 211, N° 169 y en Patio Abierto (ubicado en el Instituto Salesiano Santo Domingo Savio). “En total tenemos 2940 cupos, en la colonia recreativa 2440 y en la predeportiva 500” expresa Hernán, y aclara que la colonia predeportiva la cual funcionará en el Club Huego (zona Norte), en la Comisión de Actividades Infantiles (zona Sur) y en la Escuela N° 731 (zona Centro).
En ambas colonias trabajarán 180 personas con el fin de convocar a la mayor cantidad de niños/as a formar parte de este evento, con una participación activa y lúdica. “Queremos trabajar articuladamente con los distintos estamentos involucrados en la concreción de este proyecto como lo hacemos año a año” expresa Hernán, mientras continúa trabajando en la organización de las actividades. Aún hay tiempo para incorporarse a las colonias, acércate a la asociación vecinal más cercana y consulta, también podes preguntar en los gimnasios municipales.
El Club Náutico Comandante Espora introduce a los niños en las actividades náuticas en las playas de la ciudad.
Mauricio Angiolini es profesor de la colonia de vacaciones del Club Náutico Comandante Espora, en esta entrevista con La Hoja afirma que ya está todo listo para comenzar con la segunda temporada de la colonia náutica el 8 de enero de 2018. “Nuestro grupo de trabajo está compuesto por un profesor de educación física con experiencia y capacitado en el área náutica y actividades acuáticas en el mar con niños, un profesor de educación física y guardavida experimentado y dos profesoras de educación con experiencia en el medio acuático” explica el docente con mucha emoción, mientras organiza los chalecos y elementos que utilizarán los niños en la colonia que culminará el 16 de febrero de 2018 y tendrá como protagonistas a niños de 6 a 12 años, que asistirán de Lunes a Viernes de 13:30 a 17:30hs.
“Las actividades que se realizan son recreativas, deportivas y plásticas (los días que el clima no permita trabajar afuera). Proponemos que los niños se inicien en la náutica, que incorporen conceptos sobre el cuidado de la naturaleza y actividades en el medio ambiente, paseos en semirrígidos, kayaks y optimist (barco a vela) los días que consideremos apropiados para realizarlas. Todas las actividades se realizarán en nuestro club, en los salones, cancha cerrada, costa (predio del Club Náutico Comandante Espora) y en el mar, las actividades se realizan dentro de la dársena y en balsa recreativa” expresa Mauricio, a orillas de la costanera local.
Aquellos que nunca realizaron estas actividades y quieren conocer cómo son, pueden ingresar al Facebook del Club Náutico Comandante Espora y observar los videos y las imágenes, también allí pueden consultar por las inscripciones, pero Mauricio aclara que las inscripciones solamente se realizarán en la secretaría del club, ubicado en Av. Costanera s/n, hasta antes de iniciar la colonia o hasta cubrir las vacantes que son limitadas. Quienes quieran acceder a mayor información de la colonia pueden comunicarse al 154732708 (Mauricio Angiolini) o al 297 – 4473020 (Secretaría del Club Náutico Comandante Espora). Los valores por quincena son de $2300 para los no socios del club y $1840 para los socios, por semana $1150 y un 20% de descuento por hermanos, aunque hay un precio especial por colonia completa (6 semanas).
Por último Mauricio expone que son la única escuela de vela que funciona todo el año en la zona, como en Puerto Madryn, “En la cual chicos de 8 a 14 años aprender a navegar en distintas embarcaciones como kayaks y optimist, un barco a vela para esa edad. Este barco es muy seguro para niños pudiendo adaptarse a las condiciones climáticas para que sea más seguro y confiable. Luego a los 15 años comienzan a navegar en un barco más grande llamado laser. Las clases de optimist son los sábados de 10 a 15hs, es otra opción que tenemos para los adolescentes y ahora en verano aumentamos el horario para que los chicos puedan navegar más en esta época de mejor clima” culmina el docente.
NOTA: Elena Yrrazabal