Ex Gamelas de km5: un lugar donde la historia espera despertar

Los puentes cumplen un rol primordial: relacionan sitios, lugares, caminos y construyen nuevas experiencias, como la Asociación Civil Detrás del Puente, que desde el barrio Presidente Ortiz-Km5 vincula el presente con el pasado. En el año 2007, trece vecinos se unieron con el fin de transmitir, difundir y preservar el patrimonio local. Hoy quieren un museo.

Luego de 11 años de trabajo y presencia en congresos, talleres y exposiciones de turismo, se definen como un grupo activo y permanente. En la actualidad llevan adelante sus actividades en un aula de la Escuela N° 111, un espacio prestado donde resguardan objetos históricos que los vecinos les entregan. Día a día recorren un barrio pionero y patrimonial, reconocido en la Ordenanza Municipal 11.504/14 de mayo de 2014 –junto a los barrios General Mosconi, Diadema, Kilómetro 8 y Kilómetro 20– como símbolo del desarrollo comodorense. En esos recorridos lograron tener un conocimiento pormenorizado de las calles, edificios e historias, y hasta de los árboles que han sido testigos de años de progreso, amores y desafíos. “Tenemos ropa, máquinas de escribir, libros, cintas de películas que pertenecían al cine del barrio e infinidad de cosas que la gente nos deja para su resguardo. Por eso queremos un museo. Necesitamos un espacio donde trabajar con estos objetos, ficharlos y preservarlos”, afirma María Rosa Bertossa, presidenta de la asociación.

Cuidar para aprender y disfrutar

Uno de los edificios con los que la asociación se siente identificada son las ex Gamelas de YPF, ubicadas en el centro del barrio, sobre avenida José Ingenieros entre calles Segurola y Álvarez Jonte, frente a la actual zona comercial de Km 5. Allí proyectan un centro cultural con biblioteca y museo. “Las ex Gamelas son históricas, pero lamentablemente fueron perdiendo las aberturas, el piso y demás, saqueadas por la falta de conocimiento”, expone Rosa con gran pesar. Señala un desconocimiento de la historia que nace de la falta de sentido de pertenencia, que muchos comodorenses pregonan pero que aún hay que seguir trabajando. Por eso se necesitan espacios como museos y centros culturales, lugares de estudio y encuentro, que permitan reconocernos como artífices de la historia. Proponen que reúnan a vecinos no sólo de Km 5 sino también de otros barrios, para convertirse en un espacio de referencia y alivianar a la Asociación Vecinal y al Centro de Promoción Barrial de algunas actividades, proyectando la cultura local.

Para la Asociación, el valor arquitectónico de las ex Gamelas es primordial y se pretende conservarlo. Arquitectos especializados ya confirmaron que eso es factible. “Se construyeron en 1920 por YPF para albergar al personal masculino soltero, pero cuando YPF se privatiza en 1992 los bienes pasan al Municipio. Las Gamelas son cedidas a la Municipalidad de Perito Moreno en 1995, a través de un comodato, porque iban a instalar gamelas para estudiantes y eso nunca se concretó”, explica Rosa Bertossa. Es necesario que el Municipio defina mediante documentación que el edificio es propio. Hasta que ello no ocurra no se puede avanzar. Como las aberturas desaparecieron, las ventanas fueron tapiadas y se puso una puerta nueva con candados para que nadie ingrese, el edificio da cuenta del abandono y de la falta de vigilancia.

Desperdiciar el espacio es perder tiempo que no se recupera, un tiempo que podría invertirse en que vos y todos conozcan las huellas de los pioneros que creyeron en las tierras del Sur y hoy viven en cada intención de progreso. Las ex Gamelas de Km 5 están contenidas por el esfuerzo de estos vecinos, pero además por figuras de la historia que se hacen presentes en los nombres de las calles que rodean la manzana. ¿Sabés qué rol ocuparon en la historia Álvarez Jonte, José Ingenieros y Segurola? ¡Vení a Detrás del Puente y te lo contamos!

 

Por Elena Yrrazabal