Una rada es un lugar apropiado para anclar buques al abrigo del viento. El marino inglés Fitz Roy fue el primero en señalar este accidente geográfico en una carta náutica. La particular belleza del lugar comenzó a atraer a los primeros pobladores y a los comodorenses. El sitio necesitaba un nombre… A continuación, la historia del personaje a quien se homenajea.
Francisco Javier Everardo Tilly era un militar y marino, el quinto capitán general de la Real Armada Española. Durante su carrera acumuló importantes títulos y condecoraciones. Estuvo a cargo de varias flotas de la escuadra ibérica. Entre sus mayores logros se destaca el traslado al Río de la Plata del ejército de Pedro de Ceballos, con 8.500 soldados de infantería en 97 navíos de transporte y 19 de guerra. La misión fue un éxito, ya que se logró el objetivo de tomar el control del fuerte de Colonia del Sacramento. Tilly murió en Cartagena en 1795.
El marino inglés Fitz Roy fue el primero en señalar la existencia de la rada en una carta náutica. El 11 de marzo de 1889, Francisco Pietrobelli, acompañado por los tehuelches Sainajo y Pereyra, llegó al lugar siguiendo aquella carta, en su búsqueda de un fondeadero para levantar un puerto de aguas profundas que permitiera la llegada de barcos de alto calado para abastecer a la naciente Colonia Sarmiento. En los primeros días de marzo de 1891, el capitán Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia, fue el primer marino argentino que fondeó su corbeta en la rada, mientras se encontraba haciendo trabajos de reconocimiento tendientes a controlar el desplazamiento de la Armada chilena por la costa del Sur argentino.
Rada Tilly estaba destinada a ser un centro de movimiento social desde sus comienzos. El abrigo que provee su geografía, así como la amplitud de mareas, hacían posible los desembarcos en botes de apoyo, dejando las naves fondeadas a vista de costa en aguas seguras. Tenemos que destacar que no se ha podido desarrollar un muelle para embarcaciones de ningún calado, debido a la longitud en la amplitud de mareas.
Como podemos ver, el nombre de nuestra hermosa ciudad balnearia tiene un origen muy antiguo, de un capitán que nunca recorrió la costa patagónica y que seguramente pasó al olvido sin saber que en este rincón del mundo una porción habitada de tierra fue nombrada con su apellido.
El 24 de julio de 1948, en el marco de un proyecto de reserva natural en la zona ideado por Juan Domingo Perón, se inaugura oficialmente la ciudad balnearia. Ya existía un grupo estable de familias y gente que hacía propia la villa. Desde entonces, el crecimiento demográfico y habitacional no se detendría. Hoy Rada Tilly lleva 70 años de vida, que no hacen más que asegurar que la inauguración del pueblo fue un rotundo acierto. Cada año que pasa se solidifica su consistencia como ciudad joven en vías de desarrollo.