Quienes hacemos LaHoja vivimos en una ciudad con muchos beneficios: un clima que regenera el aire, personas con entusiasmo que desarrollan diversas actividades para el beneficio de todos, barrios con historias que se comienzan a conocer y valorar, personas que inspiran y tantos otros recursos maravillosos.
AÑO 2006
Recuerdo en el año 2006, cuando iniciamos con la idea de generar un periódico cultural, los habitantes de esta ciudad pensaban y decían frases como las siguientes: “Comodoro es una ciudad aburrida”, “es una ciudad fea y sucia”, “apenas puedo me voy de esta ciudad”, “la gente es desprolija y fea”, “el clima nunca ayuda”, “la ciudad no propone actividades”, “no hay nada divertido para hacer acá” y así podríamos seguir sumando más y más comentarios desfavorables que escuchábamos y leímos de las personas que transitaban por nuestra ciudad en aquel entonces.
Esto motivó el desarrollo de publicaciones y acciones para comenzar a ayudar mejorar la imagen ciudadana. Pusimos nuestro granito de arena, como así también muchas otras personas y entidades que comenzaron a trabajar con objetivos compartidos.
Sabemos que cuando más conocemos algo podemos entenderlo y amarlo, cuidarlo y defenderlo. Vimos que no existía “sentimiento de pertenencia ciudadana”: lema que usamos varios años en el periódico LaHoja, publicaciones para escuelas y talleres que desarrollamos.
Hoy nos alegra que varias entidades se sumen a estas acciones desarrolladas tantos años, como por ejemplos la municipalidad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, en donde incluso utilizan aquellas frases que nosotros creamos.
IMPORTANCIA DE IMAGEN POSITIVA
En primer lugar, necesitamos tener una imagen positiva de lo propio para luego transmitirlo afuera, a otros. Y así lograr una ciudad que crezca independientemente del recurso petrolero. Un comodoro que prospere y sea reconocido a nivel local e internacional. La imagen de una ciudad juega un papel relevante en su capacidad para atraer turismo, inversiones, talento y eventos importantes.
En este caso vimos, Diego Cárdenas y yo (Paula Trucco), que lo fundamental para empezar era que la ciudad sea percibida como “propia”, debíamos trabajar para fomentar “sentimiento de pertenencia ciudadana” y que los habitantes puedan estar orgullos de pertenecer a este lugar para contribuir así a la construcción de una comunidad fuerte.
Recuerdo las primeras charlas con Kelo Morales (año 2003), en donde me comentaba que soñaba con mostrar una señalética e identidad ciudadana ligada a nuestro viento, en donde los edificios tengan mangas de viento con textos para indicar lugares o publicidades; en donde se ofrezca al turismo o habitantes comodorenses indumentaria ligada a “la ciudad del viento”.
Los turistas buscan destinos atractivos, seguros y con una oferta cultural, histórica y natural interesante. Una ciudad con una imagen positiva tiene más posibilidades de ser elegido como destino turístico, lo que se traduce en un aumento de visitantes, generación de ingresos y crecimiento económico. Una buena imagen de la ciudad puede promover sus atractivos turísticos, eventos culturales, gastronomía y actividades recreativas, creando un ciclo virtuoso de turismo sostenible.
Hoy, año 2023, podemos visualizar una ciudad muy diferente a lo que era anteriormente. En 15 años vemos grandes modificaciones. Pero todavía ¡hay mucho por hacer!
Comenzamos a pensar en los futuros adultos desde cuando desarrollamos “Vuelo Bajito” en 2010, generando acciones con relación a educación hasta el año pasando presentando “Nazca educación”.
La imagen positiva de una ciudad es un factor clave para atraer inversiones. Las empresas buscan establecerse en lugares que les ofrezcan un entorno favorable para operar y crecer. Una ciudad con una buena reputación, una infraestructura adecuada, servicios eficientes y una calidad de vida alta, tiene más posibilidades de atraer inversiones. Además, una imagen positiva puede generar confianza en los inversionistas y transmitir la idea de que la ciudad es un lugar próspero y en constante desarrollo.
Vivir en una ciudad que conozcamos, valoremos, cuidemos y amemos logrará habitantes más felices seguramente.
Paula Trucco