Locutor, dueño de una voz privilegiada, conocedor de música de todas las épocas y de la noche en todas sus formas, Ramón Uribe, “el Moncho”, accedió gentilmente a ser entrevistado por La Hoja para confesarnos cómo transcurrían en nuestra ciudad las noches de antaño, y nos explicó que el rumbo de su vida estaba definido desde muy joven, cuando comenzó a acompañar a su hermano mayor musicalizando las noches locales.
El renombrado disc jockey local, en un pasaje por los años 80 y 90, para bailar al ritmo del recuerdo. En aquellos tiempos, la noche comodorense tenía un sabor especial. Los jóvenes, al igual que hoy, disfrutaban de salir a bailar y de juntarse a tomar algo antes de emprender la noche con todas las ganas.
Al igual que hoy, la “previa” existía en lugares como Cocodrilo Pub, Scorpio o Pleno Centro (con los tragos preparados por “Bubi”). Ésos, según “El Moncho” eran los lugares por excelencia para juntarse antes de la disco. Allí, la reunión con amigos, el esperar a la novia o hacer nuevos amigos eran moneda corriente. Mientras tanto, en el centro de Comodoro los discos comenzaban a girar en las bandejas, y la bola espejada colgando del techo no estaba ausente.
Tras mencionar a “Ibiza”, con la música de Mario Alberto (hermano del Moncho); “Sinopsis”, (luego Mykonos); “Quasar”, (con Asencio, luego Chicano); “Life”, (luego Excess), y nuestro entrevistado recuerda a disc. Jockeys como Roly, La Nona, Hueso, Pollin, entre tantos otros, “el Moncho” dirige su recorrido del recuerdo hacia la zona norte, más precisamente a Km. 8, donde “Pogars, el boliche impredecible” rompía la noche, o el opuesto, en la villa Balnearia Rada Tilly, que según comentó Ramón tenía el mayor movimiento nocturno de la época.
Además, dijo que nadie que haya sido joven en ese tiempo puede olvidar a “Jonathan Pub” y ver el amanecer saliendo del boliche, o Naranja, con esa exótica y original cabina del disc jockey, Papillón en el final de Rada, o Ronanó, en el centro mismo de la villa. Eran lugares clásicos por excelencia, cada uno con su ambiente, su gente, sus musicalizadores, entre ellos “Cachute”, “Galera”, ”el Polaco”, “Canioli” y tantos otros que mezclaban música toda la noche y mantenían en movimiento a toda una generación.
“El movimiento era abundan- te”, aseguró nuestro entrevistado en referencia a una época en la que había boliches a lo largo de todo Comodoro: pubs, cafés, discos; todo era diversión. Ramón, “el Moncho”, Uribe es un referente fundamental de lo que fue es y será la noche comodorense, con 20 años ininterrumpidos de carrera en las principales discos de nuestra ciudad, supo ganarse un lugar privilegiado que aún hoy lo mantiene en el ruedo, ya que actualmente trabaja en conocidos boliches.
Por eso, no podía dejar de ser entrevistado por La Hoja, en esta nota del recuerdo que realizamos en el estudio de radio mientras se emitía el programa “Porque hoy es sábado”, por FM Viva, en el 91.9 del dial. Para finalizar “el Moncho” describió cómo, allá por el 95, como por arte de magia las luces de muchos boliches se fueron apagando, los “vinilos”, poco a poco, dejaron de girar, y las bandejas finalmente se desconectaron.
Fue entonces cuando el recuerdo empezó a tomar valor en toda una generación que hoy se alimenta de aquel pasado divertido, nostálgico, único y vigente, en la mente y en el alma de quienes lo vivieron. Desde LaHoja, queremos agradecerle a Ramón, “el Moncho”, Uribe por el tiempo brindado para esta entrevista que a más de uno llenará de nostalgia.
LaHoja, Setiembre 2012.