La pileta del barrio Diadema Argentina fue construida en 1952 e inaugurada un año después. En aquel entonces era la única pileta climatizada de la Patagonia. El contratista encargado de la misma fue la Compañía Christiani y Nielsen, que ya habían trabajado con anterioridad en Diadema construyendo varias viviendas.
En su construcción se empleó todo de primera calidad y se colocaron los adelantos que entonces eran posibles. El sistema de dosificación de química (cloro, alumbre y soda cáustica) era automático, con un sistema de circulación y filtrado que cada 4 horas producía un ciclo completo; el agua se mantenía caliente por medio de unos calentadores incorporados al sistema, al igual que la calefacción con vapor de toda la pileta que suministraba la Planta Deshidratadora, generado por las calderas allí existentes
Tenía dos trampolines y las luces subacuáticas para la noche, los vestuarios con baños y duchas incorporados. Con la novedad, todo el mundo sacó su carnet y quería ir, por lo que fue necesario establecer turnos y horarios.
Con los años, la pileta se fue deteriorando y se vendió a COVIDIAR con el conjunto de viviendas y todo lo demás.
Hace unos años se pudo reabrir y la empresa CAPSA se hizo cargo de su recuperación y pintado, incluso se repararon los vestuarios y se les colocó cerraduras, como estaba originalmente. Si bien su estado actual no es de antaño, las familias siguen disfrutando de una tarde divertida en la pileta.
LAHOJA N°18, OCTUBRE 2008.