Desde hace más de 15 años, Federación lucha por tener un techo. Hoy, a pocos meses de inaugurar el edificio que la albergará, sus directivos nos cuentan cómo fue el camino que recorrieron.
En el barrio Rodríguez Peña, al lado del Mercado Comunitario, se encuentra la sede de Fedecomex, un lugar con el que los integrantes de las diferentes colectividades soñaron para poder realizar sus actividades. Ese sueño por el que tanto se trabajó cobrará vida antes de fin de año.
En 2003, los asociados empezaban a imaginar un local propio. En febrero de aquel año se obtuvo la concesión del Chalet Huergo para utilizarlo como sede provisoria, funcionando como tal hasta 2010. Ese año, un incendio parcial y las malas condiciones edilicias motivaron al Municipio a cerrarlo. La Comisión de entonces presentó un proyecto para hacer un parque temático sobre los inmigrantes en el Chalet Huergo y recuperar las instalaciones. La iniciativa no prosperó, por lo cual se empezó a buscar un nuevo lugar.
En 2013 comenzaron las negociaciones por un terreno que pertenecía a YPF. En 2014, el Municipio entregó en comodato ese predio, que incluía un galpón en el cual la Federación pudiera construir su sede. A partir de esto se realizaron gestiones para obtener un subsidio de la Provincia. Obtenido éste, durante el 2015 se instalaron los baños, se reacondicionaron las paredes y se construyeron el cerco perimetral del terreno y el depósito de mampostería externos al galpón.
Hoy, la construcción se encuentra en su etapa final. Ezequiel Sánchez, miembro de la Directiva, remarca lo necesaria que era la sede para organizar las actividades: “Todavía tenemos en el Chalet Huergo una mesa de reunión”. Otra integrante, Graciela Fernández, agrega: “Actualmente tenemos que ir una vez en cada asociación. Tener la sede es una forma de trabajo más ordenada”. Mencionan también que esto facilitaría las tareas administrativas.
Los integrantes de la Comisión Directiva –Graciela, Ezequiel y Daniel Amado– invitaron a La Hoja a recorrer los diferentes espacios de su futura nueva casa. En planta baja se ubica el SUM, que se utilizará para los eventos. Además, hay una cocina-quincho equipada. “Al tener el SUM, las colectividades van a poder venir a hacer algunas actividades. Esto va a generar un movimiento interesante en el barrio”. En el primer piso habrá un Museo que exhibirá objetos típicos de las diferentes colectividades que hay en Comodoro. También habrá un microcine y una biblioteca, donde se harán las proyecciones y se pondrá a disposición material bibliográfico. Los directivos señalan que todos estos espacios se abrirán a la comunidad en general.
A pesar de estar a poco tiempo de inaugurar la sede, Federación no deja de soñar: “Ya me estoy imaginando esa pared de allá toda ploteada con cosas históricas de Comodoro”, señalan. “Todos los fines de semana hay que darle vida. Y no es sólo la Federación, eh. La Federación hará lo suyo, pero después cada colectividad, por turno, presentará sus comidas, sus danzas…”. Ya empiezan a pensar en cómo organizar esos fines de semana.
Por otro lado, destacan la presencia de los jóvenes, que colaboraron en la limpieza de la parte exterior. “Nos ayudan mucho. La juventud de las colectividades está muy compenetrada con Federación”, señala Graciela. Remarcan, como lo hacen siempre, la importancia de las nuevas generaciones, que dentro de unos años estarán al frente de Federación.
La fecha exacta de la inauguración y las actividades que se realizarán aún no están definidas, pero está claro que será una fiesta para todas las colectividades de Comodoro Rivadavia y para Fedecomex, la entidad que las agrupa.