El pueblo de Comodoro Rivadavia surgió en los inicios del siglo XX como un punto de referencia para el embarque de lanas, cueros y “frutos del país” desde las áreas de explotación rural del interior del territorio. La existencia de los primeros galpones de acopio de lanas hacia 1900 y la disposición posterior de un embarcadero conocido como “muelle Maciel” fueron permitiendo la salida de los productos de las estancias y colonias pastoriles de la meseta y precordillera (Colonia Sarmiento, Colonia General San Martín, Colonia Juárez Celman) y favoreciendo, a la vez, el aprovisionamiento de los enseres necesarios para desarrollar la colonización y la explotación económica de estas comarcas.
La huella originalmente marcada por el italiano Francisco Pietrobelli y por el alemán Juan Plate en sus viajes hacia la costa atlántica, fue rápidamente continuada por otros pobladores y, en poco tiempo, en lo que sería Comodoro Rivadavia, comenzaron a instalarse las numerosas casas comerciales, dedicadas al comercio de lanas, cueros, y a la venta de artículos de ramos generales. Desde el primer galpón de almacenamiento construido en 1900 por Francisco Pietrobelli al pie del denominado cerro “Chenque”, por encargo de Juan Plate, Ángel Velaz, Llames Massini, Máximo Abásolo y Julio Fernández, pobladores y estancieros de la zona, la ganadería ovina y el comercio asociado a ella señalaron el rumbo de la vida social y económica de la comarca. A partir de allí, “El Pueblo”, como se denominaba al pequeño –asentamiento en aquel entonces, fue periódicamente visitado por las tropas de carros que desde tierra adentro traían la lana recién obtenida, para embarcarla hacia el área metropolitana.
Oficialmente, el pueblo de Comodoro Rivadavia fue fundado por un Decreto del Gobierno Nacional, con fecha 23 de febrero de 1901, firmado por el entonces vicepresidente de la Nación Norberto Quirno Costa. En la fundación influyó el clima conflictivo que existía entonces con Chile por diferencias limítrofes en la Patagonia y que obligaba al gobierno a fundar localidades para asegurar la soberanía territorial. El nombre del pueblo fue una propuesta del Poder Ejecutivo nacional en reconocimiento del oficial de la Marina, el Comodoro Martín Rivadavia, fallecido pocos días antes en Buenos Aires.
La comunidad de Comodoro Rivadavia se caracterizó desde su fundación por ser una comunidad construida a partir de la interacción de distintos grupos inmigratorios. Esta característica le fue dando una fisonomía propia de “sociedades abiertas”, sin que existieran en principio pautas anteriores rígidamente establecidas, que obstruyeran la posibilidad del ascenso social a quienes decidieran establecerse en la comarca. Muchos de los inmigrantes arribados en el transcurso de los primeros años de vida de la localidad, se insertaron rápidamente en las actividades económicas en expansión, y en las ofertas laborales que generaba el crecimiento de los servicios urbanos. De hecho, el Primer Censo de los Territorios Nacionales de 1905 indicaba la presencia de un total de 312 habitantes para Comodoro Rivadavia, de los cuales sólo el 6% de los adultos eran argentinos, lo que revela la importancia numérica de la presencia extranjera. En esos primeros años, particularmente desde 1902, la llegada en distintos grupos de los inmigrantes “Boers” (Sudafricanos de origen europeo) marcó la vida del naciente poblado y de sus alrededores por el incremento de población y el impulso a las actividades pastoriles en la denominada “Colonia Escalante”.
Comodoro, ciudad de Oro. Daniel Cabral Marques, Historiador y docente.