Miecislao Dola: el polaco que se enamoró de Comodoro

Sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los artistas plásticos más destacados de nuestra ciudad. Te invitamos a conocer su historia.

Mieczyslaw Josef Stanislao Jan Dola (tal su nombre original) nació el 11 de octubre de 1923 en Konczyce, Silesia, región que fue botín de guerra durante toda su historia. Estuvo alternativamente en manos de Polonia, Bohemia, Alemania, Austria. Sus pobladores cambiaban de nacionalidad según el vencedor de la guerra más reciente. Sin embargo, quienes habitaban aquellas tierras siempre se reconocieron como polacos.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Miecislao tenía 16 años. Pudo terminar la escuela técnica antes de ser incorporado al ejército alemán. Fue obligado a trabajar en una mina. Con la esperanza de escapar pidió ir con un amigo al frente, recorriendo gran parte de Europa. Finalmente fue tomado prisionero por el ejército inglés y trasladado en condición de refugiado –junto con otros compatriotas– a Escocia. Fue destinado a trabajos de oficina y tuvo la oportunidad de estudiar y graduarse como maestro mayor de obras.