“Queremos recuperar la estación y darle un fin social”

Patrimonio Histórico: ex estación Diadema Argentina

Los miembros de la cooperativa Codiviar, junto con Centinelas del Patrimonio, trabajan para proteger y restaurar la antigua parada ferroviaria, que en la actualidad es Patrimonio Histórico de Comodoro Rivadavia. “Hay que restaurarla para que tenga un uso comunitario”, sostienen.

Una historia más que centenaria

El ferrocarril empezó a funcionar en la región entre los años 1910 y 1914. El ramal Comodoro Rivadavia-Colonia Sarmiento, de unos 200 kilómetros de vías, pasaba por diferentes estaciones. Una de ellas era Km27 o Diadema Argentina, nombre que tenía entonces la compañía Royal Dutch Shell, instalada allí desde 1921. La compañía marcó el desarrollo y la historia del barrio. Surgió allí un pequeño campamento para alojar a los trabajadores, que fue creciendo al ritmo de la actividad petrolífera. Y veintisiete eran los kilómetros de vías desde la estación matriz hasta Diadema.

Fuente: grupo facebook Comodoro Rivadavia – Fotos Antiguas

Los diferentes barrios de la ciudad –Km3, Km5, Km8, Km27– iban tomando su nombre de las paradas ferroviarias. El tren seguía luego por Escalante, Pampa del Castillo, Holdlich, Cañadón Lagarto, Valle Hermoso y Colhué Huapi, para arribar finalmente a Colonia Sarmiento. En la estación Km27 se permitía el ascenso de pasajeros, lo cual era importante para quienes vivían en los campamentos alejados del centro de la ciudad. Algunos comodorenses aún recuerdan aquellos viajes en tren que les permitían visitar a familiares o amigos. También se podían hacer envíos de encomiendas. El tren transportaba cargas y, por supuesto, el crudo hasta el muelle de YPF en Km3.

En el año 1978 se cierra definitivamente la estación. En 1992 el gobierno nacional ordena el levantamiento de las instalaciones ferroviarias, por lo que en la actualidad sólo quedan algunos tramos de vías en algunas zonas de la ciudad.

Resguardar el patrimonio

La ex estación se encuentra localizada en diagonal con la iglesia Santa Bárbara, cruzando la Ruta 39. En abril de este año, el Concejo Deliberante declaró a la vieja parada ferroviaria como Patrimonio Histórico. Esto apunta a la preservación del bien a lo largo del tiempo y a la consulta a la Comisión evaluadora para cualquier modificación que se desee hacer. A su vez, Covidiar (Cooperativa Diadema Argentina), en conjunto con Centinelas del Patrimonio son quienes están hoy trabajando para proteger este y otros bienes que hacen a la historia de Comodoro Rivadavia.

Centinelas del Patrimonio es una red interbarrial compuesta por referentes de los cinco barrios históricos: Km3, Km5, Km8, Astra y Diadema. Sus integrantes son miembros de las asociaciones Detrás del Puente, Bajo la Luz del Faro, la Biblioteca de Astra y Covidiar. La red trabaja para recuperar y proteger edificios y bienes de importancia para la historia de Comodoro Rivadavia.

Ex estación de tren + iglesia de Diadema
Fuente: grupo facebook Comodoro Rivadavia – Fotos Antiguas

La ex estación Km27 fue utilizada como vivienda familiar por un descendiente de un trabajador ferroviario, hasta que esa persona pudo adquirir su casa propia en un plan de viviendas. La llave la guardó Covidiar, para luego entregarla a la Unión Vecinal. Durante ese tiempo, los vecinos presentaron varias notas para solicitar la señalización del lugar como bien histórico y la construcción de un perimetral para resguardarlo. A su vez, se logró que una empresa que trabaja en el barrio colaborara tapiando las ventanas, para protegerlas.

Covidiar participó además de un concurso para la obtención de fondos desde Nación que permitieran restaurar y convertir la ex estación en un Centro de Interpretación turística. La Secretaría de Cultura acompañó este pedido, pero el proyecto no resultó beneficiado. Lucas Rojas, vecino de Diadema y miembro de Covidiar, detalló para LaHoja las necesidades que tiene el edificio: “En principio se debería cercar, para evitar el vandalismo. Luego hay que restaurarla y posteriormente darle un uso comunitario. Estamos deseosos de hacer un museo, una biblioteca popular o una oficina de administración turística. También hemos hecho partícipe a la Unión Vecinal. Como barrio tenemos la intención de recuperar esta estación y darle un fin social”.

Estado actual de la ex estación