El 24 de julio de 2018, la ciudad cumplió siete décadas. Nacida como refugio de familias comodorenses, hoy tiene vida propia. Desde hace 7 años, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad local está a cargo de María José Abeijón, conocida como Majó, radatillense por adopción. Poeta, periodista y animadora cultural, bajo su órbita se encuentran el Museo Regional, la Biblioteca Pública, el Taller de Arte y el Centro Cultural Rada Tilly (CCRT).
Antes de la inauguración del CCRT, la Secretaría de Cultura planteaba como un gran desafío la generación de nuevas actividades. Cinco años después, Majó asegura que el Centro ya tiene sus habitués. “Ellos están esperando a ver qué hay. Un grupo de vecinos viene a todas las propuestas; otros, a lo que les interesa puntualmente. Siempre tratamos de variar la oferta, para captar nuevo público o ver a quiénes no estamos llegando. Ofrecemos novedades en forma permanente –artes visuales, teatro, música, danza– con la mayor variedad posible y pensando en las distintas edades de nuestro potencial público”, expresa Majó.
Los talleres y cursos se brindan en el Taller de Arte. Como allí el espacio no es suficiente, en el CCRT se dan algunas clases de guitarra y en la Escuela Nº 12 los talleres de folklore. Además de las clases se realizan encuentros bimestrales, donde se reúnen las familias, los bailarines y los músicos. En ellos se baila y se canta de forma espontánea. “Cada vez que se repite esta experiencia se generan nuevas propuestas. Este año, algunos integrantes del taller de guitarra se unían al de folklore. Ahora todo gira con mayor facilidad. La información circula de otro modo”, cuenta Majó con mucho entusiasmo. De esta forma se dan las buenas experiencias. Por ello, desde la Secretaría se organizó una guitarreada denominada Una que sepamos todos, lejos del acartonamiento y sin micrófonos, simplemente para reunirse. Así nacieron las canciones y los recuerdos. “En estas peñas más espontáneas se dieron conversaciones por los 70 años de la ciudad, y fue lo que quisimos potenciar este año: el encuentro entre vecinos. En las charlas se recordó el origen de los encuentros en Rada Tilly, que se hacían en el salón Los Troncos”, describe Majó desde la nostalgia.
Participar es lo importante. ¡Pasá por el CCRT!
A lo largo del mes de octubre, el CCRT se llenó de estudiantes radatillenses que asistieron a Chicos de palabra, una propuesta de la Secretaría de Cultura que proponía un espacio de narración y juego con la literatura. Majó afirma que en febrero los docentes se comunican con la Secretaría para conocer las novedades. “Esto quiere decir que las actividades están dentro del plan de trabajo anual de las escuelas. Por eso decimos que la actividad cultural fue cambiando desde el nacimiento de la ciudad, por la diversidad de ofertas que se pueden dar en la actualidad y la variedad de cosas que hace la misma gente de Rada”, señala. A las propuestas propias se suman las actividades de cierre anual de las organizaciones de la ciudad, que agregan movimiento al CCRT. El staff que conforma la Secretaría está presente en todo. Es un grupo multidisciplinar que trabaja en conjunto, con el fin de responder a los requerimientos de la comunidad.
Para Majó queda mucho por concretar. “Aunque hagas mucho, siempre hay más por delante. Es una tarea constante. Para mí, el desafío es crecer armónicamente como ciudad desde la integración, construyendo una trayectoria de forma que se dé una unión entre la historia y el presente. Que el pasado no sea una cuestión nostálgica, sino que se nutra del presente. Queremos que quien llega a Rada Tilly sienta que puede unir su historia a Rada, y que quienes estamos desde hace más tiempo lo incorporemos”, expone Majó con mucha emoción. La historia de una ciudad es importante, pero la calidez de su gente lo es aún más. ¡Vení a conocer Rada Tilly!