LaHoja tuvo el placer de charlar con María Rosa, vecina de Km 5 e integrante de la asociación de rescate histórico Detrás del Puente. “A mí lo que me faltó fue haber nacido aquí, donde transcurrió toda mi vida. Mis padres pertenecen a una camada de inmigrantes que llegó en los años 50/51. Mi papá vino primero, y luego mi mamá conmigo en brazos, porque todavía ni caminaba…”. María Rosa nos habla sobre aquellos vecinos pioneros, que asentaron las bases del barrio y lograron que se le asignara su actual nombre.
Corría el año 1937. Los vecinos de Km 5, agobiados por el incremento en el precio de los terrenos que pertenecían a Ferrocarriles Argentinos, decidieron movilizarse y organizarse para canalizar las diversas inquietudes y los principales reclamos, como la falta de luz, agua y atención médica.
Luego de dos años de arduo trabajo, el 27 de junio de 1939 se conformó la Comisión Vecinal de Fomento, presidida por el inmigrante griego don Juan Casocherachis, teniendo a Antonio Musso como secretario. En octubre del mismo año la institución informó al gobernador del Territorio lo resuelto en dicha Asamblea: designar con el nombre de Roberto M. Ortiz al grupo de viviendas arrendadas al Ferrocarril y levantar un mástil de veinte metros de altura. Allí izaron la enseña patria y al pie del mismo se colocó una placa con la siguiente inscripción: “Sociedad Vecinal de Fomento en el día de designar a este pueblo con el nombre de Dr. Roberto M. Ortiz – 27-6-39–”.
Además, se impuso a los dos sub-barrios existentes los nombres de Manuel F. Fernández (director de Tierras del Ministerio de Agricultura de la Nación) y Bartolomé Mitre (militar, político, periodista, escritor y estadista –1821-1906–).
Así, el 17 de diciembre de 1939 los habitantes de Km 5 concretaron su sueño tan anhelado. En emotiva ceremonia se inauguró el mástil en un pequeño terreno, actualmente conocido como Calle Estación Talleres. La Escuela N° 37 con su directora, Margarita Galeto de Abad, docentes y alumnos acompañaron al acto. El Rvdo. P. Sellán ofició misa de campaña, bendijo la bandera y el mástil construido en los talleres de YPF.
María Rosa forma parte de la asociación de rescate histórico Detrás del Puente, que el 7 de mayo cumple 12 años de trabajo. “Desde que me involucré en la Asociación se me despertaron muchos sentimientos. Con el paso de los años vas profundizando, develando cada vez más cosas. Cuando sos más joven te cuentan la historia de este grupo de pioneros y la ves de una manera. A esta altura de nuestras vidas hacés otra lectura ¿no? Se fortalece tu sentido de pertenencia”.
Uno de los objetivos de la Asociación es generar conciencia a través de estas historias, lo que también significa difundir toda una escala de valores, tratando de sostener esa identidad ferroviaria e ypefiana que caracteriza al barrio.
A 80 años de aquel preciado acto, la placa original y el mástil perduran en el lugar y nos recuerdan los logros de aquellos pioneros reunidos en pos del futuro y el progreso de Km5. “Valoramos y agradecemos a este inmigrante griego y a los vecinos que acompañaron –verdadero ramillete de nacionalidades– el trabajo solidario, generoso y desinteresado desplegado en Km5”, concluye María Rosa.
Por Marina Aguila
LaHoja N°92